Historia

En 2010 un grupo de jóvenes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales –LGBTI-, periodistas, estudiantes, líderes comunitarios, voluntarios y diseñadores de Guatemala, empezaron a reunirse para discutir sobre la necesidad de una organización de comunicación audiovisual para la comunidad LGBTI, para que la voz de los grupos de diversidad sexual sea escuchada en la sociedad guatemalteca, que permita expresa sus aspiraciones, demandas y propuestas, así como dar a conocer la constante violación de derechos humanos hacia la comunidad LGBTI.

En 2012, se constituye la Organización de Diversidad Sexual Amigos Siempre Amigos, conocida como ODASA, una organización no gubernamental. Asumiendo la misión de realizar producciones de comunicación con estándares de calidad para el consumo social, comercial o institucional de la comunidad LGBTI y la población heterosexual. Dando seguimiento audiovisual a las acciones de ONG’s y OBC’s que trabajan en temas como Derechos Humanos de la población LGBTI, prevención de VIH, discriminación y estigma, promoción de talentos, documentales, entrevistas, entre otras.

En 2012, se constituye la Organización de Diversidad Sexual Amigos Siempre Amigos, conocida como ODASA, una organización no gubernamental. Asumiendo la misión de Realizar producciones de comunicación con estándares de calidad para el consumo social, comercial o institucional de la comunidad LGBTI y la población heterosexual. Dando seguimiento audiovisual a las acciones de ONG’s y OBC’s que trabajan en temas como Derechos Humanos de la población LGBTI, prevención de VIH, discriminación y estigma, promoción de talentos, documentales, entrevistas, entre otras.

Actualmente, Odasa trabaja en el Proyecto Guate Diversa e Inclusiva, en el que contribuye haciendo producciones audiovisuales y acompañamientos de las actividades realizadas por las organizaciones aliadas.

Fines que rigen a Odasa

  1. Establecer alianzas para el fortalecimiento de acciones a favor de las y los jóvenes de diversidad.

  2. Abogar por la reducción del estigma y discriminación hacia las poblaciones más vulnerables al virus de inmunodeficiencia humana a través de metodología apropiada.

  3. Propiciar espacios para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades y aptitudes políticas de las y los jóvenes en el tema de Derechos Humanos.

  4. Promover servicios de atención integral a jóvenes de la diversidad. e) También podrá desarrollar y realizar entre otras actividades: i) aceptar donaciones internas y externas, ii) contratar empréstitos y iii) celebrar convenios con instituciones de carácter nacional e institucional para el logro de sus fines.