¡Que sea disidente!

¡Que sea disidente!

Una de las tantas noches de trabajo que tuvimos como equipo y después de una larga charla sobre el festival de cine del que habíamos hablado años atrás, concluimos en algo: el festival debe ser amplio, debe abordar temas sociales, debe ser un espacio libre de estigma y discriminación, pero sobre todo debe abrir las puertas a población disidente. Así nació el Festival de Cine Disidente.

A partir de esa noche y con como quien corre cuesta arriba, empezamos a trabajar en la planificación de la primera edición del Festival de Cine Disidente.

Las cosas en Guatemala estaban difíciles. Por un lado, la pandemia había cambiado la dinámica de las actividades culturales presenciales y, entendiendo las características de los festivales de cine, era difícil plantearnos un festival virtual donde no existiera el diálogo y la reflexión respecto a las producciones audiovisuales. Por otro lado, el país estaba atravesando una crisis social por los excesos que desde el poder ejecutivo y legislativo se estaban tomando por la pandemia.

La primera situación nos permitió realizar actividades previas al festival, como conversatorios y presentación de producciones audiovisuales, y finalmente la celebración de la primera edición del festival. De la segunda situación aprovechamos los cambios que estaban pasando, no solo en Guatemala sino en casi todo el mundo, y de ahí surgió el tema central del primer festival: Transiciones.

La primera edición del festival se proyectó en Casa Amano, un centro cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. De aquí aprendimos que el festival puede y debía celebrarse en centros culturales.

Otra vez en el Centro Histórico

El Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, así como muchos otros lugares, ha sido testigo de las luchas sociales que ha librado el pueblo guatemalteco. Basta leer los muros de las calles para conocer una parte de la historia del país, y falta un poco más documentar las historias y vivencias de las personas que han sobrevivido a estas luchas.

Guatemala, como otros países de América y quizás del resto del mundo, cuentan con dos versiones de la historia: La historia narrada por quienes invadieron y colonizaron territorios, y la historia narrada por quienes se resistieron y que en la actualidad exigen justicia.

Las voces de justicia se escuchan en las calles y junto a esas voces se ven cámaras, unas veces documentando y otras veces luchando hombro a hombro, como decía el poeta. Esas documentaciones ganan relevancia en la actualidad cuando se abren espacios para visibilizar a través de los audiovisuales la lucha de los pueblos.

La II edición del Festival de Cine Disidente tiene como tema central Memorias y se centra en las luchas de los pueblos y en los grupos minoritarios que en la actualidad son excluidos, reprimidos y violentados.

Esta edición del festival, así como la anterior, se celebrará en centros culturales del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Los centros culturales son aliados importantes del Festival de Cine Disidente y son fundamentales para la divulgación de la cultura en la población guatemalteca.

Tres para todo

El equipo responsable de que el Festival de Cine Disidente sea una realidad está conformado por Gaby, Ellioth y César, tres personas con creatividad para hacer producción audiovisual, pero, sobre todo, con ganas de visibilizar el trabajo que se hace desde la comunidad de la diversidad.

Gaby Castillo tiene experiencia en manejar temas de diversidad sexual, asimismo, conoce contextos sociales de población trans, mismo que han servido para generar contenido audiovisual para Odasa y para el proyecto Guate Diversa e Inclusiva. Desde el canal de youtube OdasaTv se puede ver el trabajo que ha dirigido Gaby Castillo.

También, Gaby ha representado a la población trans fuera del país, lo cual la posiciona como un referente y digna representante fuera de nuestras fronteras. Su participación en otros espacio le ha servido como experiencia para fortalecer el trabajo dentro del festival.

Ellioth Roche es una persona dinámica, creativa y propositiva. Su trabajo en el área de producción audiovisual se centra en la gestión y logística de la producción. Su participación en la producción del cortometraje La tercera cara de la luna le dio la oportunidad de conocer su rol en el área de producción audiovisual. Asimismo, dirigió el segmento #PrideGt que se realizó en el marco del día del orgullo en Guatemala. El programa que dirigió fue transmitido en el canal digital OdasaTv.

César Chajón a trabajado detrás de cámara como fotógrafo y camarógrafo. También, ha trabajado como editor audiovisual para el canal digital OdasaTv. El trabajo de César se puede ver reflejado en cortometrajes, documentales y videoclips. Dentro de las producciones más importantes en los que ha trabajado están: Tour de la resistencia, videoclip que participó en un concurso sobre Derechos Humanos en Copenhagen; y, Guatemala, cover de la canción escrita por Leo Dan e interpretada por Mensajeros del Viento, grupo musical de Quetzaltenango, Guatemala.

El trabajo de Gaby, Ellioth y César aportan creatividad y dinamismo al Festival de Cine Disidente. Sin duda, desde Odasa, se tienen grandes expectativas sobre el desarrollo de la segunda edición del festival y se espera que esto abra las puertas para que se siga haciendo producción audiovisual desde todas las disidencias.