Rebeldías lésbicas
El 13 de octubre de 1987 se realizó en México el Primer encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y el Caribe. 20 años después, en 2017, un grupo de mujeres lesbianas se reunieron en Chile para celebrar el VII Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y el Caribe. En este encuentro se decidió que el 13 de octubre se conmemoraría el Día de las Rebeldías Lésbicas.
El Día de las Rebeldías Lésbicas, al igual que otras conmemoraciones dentro de la comunidad de la diversidad sexual, tiene como objetivo luchar contra la opresión e imposición de posturas heteropatriarcales respecto al cuerpo de las mujeres, sus trabajos y “roles” en la sociedad.
Una más una
La lucha de las mujeres cada día avanza y se suman a sus filas más mujeres lesbianas y/o feministas. Muchas de ellas con ánimo de luchar en contra de un sistema racista, machistas, patriarcal, lesbófobo, misógino, capitalista y neoliberal. Esta lucha, como muchas de ellas lo dicen, no es una lucha de género, sino una lucha de clase. Una lucha que no da tregua a niñas, jóvenes, adolescentes, adultas y ancianas.
Sumar, sumar, sumar. Con ese lema los bloques de mujeres lesbianas hacen actividades de distinta índole para que más mujeres se sumen a los esfuerzos, especialmente mujeres del interior del país quienes tienen una doble lucha.
Desde exposiciones de arte y plantones frente a edificios públicos, pasando por charlas de formación, sanación, empoderamiento y prácticas para la resiliencia, las mujeres involucran en sus filas a niñas, jóvenes y adolescentes para su emancipación.
De las calles al cine
Las acciones de empoderamiento y formación que en su momento se hicieron en las calles, luego pasaron a otro plano, el plano de la visibilidad audiovisual. La creación de cortometrajes, documentales, videoclips y demás producciones fueron un salto en la era digital y, aunque en otros países ya se hacía, en Guatemala se hicieron esfuerzos para hacer producciones desde las mujeres para las mujeres. Producciones con temáticas específicas sobre derechos de las mujeres, salud sexual y reproductiva, entre otros.
Desde Odasa se han realizado dos producciones que abordan dos temas: mujeres lesbianas y feminismo. En ambos casos, las producciones han sido inspiradas en las luchas de las mujeres en defensa de sus sentimientos, emociones y cuerpos.
Mamá Catalina y Vulcánica, son dos producciones que le dieron a Odasa una oportunidad para estudiar más estos temas y lograr una realización audiovisual sin caricaturizar la situación que viven las mujeres guatemaltecas.