Odasa

ODASA: CONTAR HISTORIAS DESDE EL ARTIVISMO 

Lo que empezó en el 2011, saliendo a las calles más conocidas del centro histórico con una cámara casera y con la intención de contar las historias sobre las personas de la comunidad LGBTIQ+ en Guatemala, se convirtió en el primer paso para que hoy la Organización de Diversidad Sexual Amigos Siempre Amigos (ODASA) sea un referente de producciones audiovisuales producidas por y para personas de la diversidad en el país.

ODASA es una organización que trabaja medios de comunicación alternativa y nació desde la necesidad de tener un medio que pudiera contar nuestras propias historias. Fuimos un grupo de diez jóvenes que dijimos qué sentido tendría hacer lo mismo que las demás organizaciones en temas de prevención. Porque no nos vamos por el sector de la comunicación, que podamos hacer algo distinto”, cuenta Gaby Gygy Castillo, directora de la organización. 

La creación y producción audiovisual fue desarrollándose desde el 2013, cuando se inició un proyecto con la embajada de Nueva Zelanda en México con el apoyo de RACI en Argentina, en el cual también estaban incluidas otras organizaciones de la diversidad a través de la REDNAS. Con este proyecto en tres años lograron alcanzar 100 realizaciones de distinto tipo. 

En el 2016 y 2017, por medio de Hivos Guatemala, se adquirió equipo para los primeros cortometrajes que contaban con los requisitos de una producción cinematográfica. En esa ocasión se realizó “Mira Lolo”, el primer corto en los idiomas tz’utujil, garífuna y español, grabado en tres departamentos del país. Luego le siguieron “Te amo Marisa” y “Susurros”.

Después del alza en la creación de cortometrajes, vino en el 2021 el primer Festival de Cine Disidente que mostró las producciones que se han hecho en Latinoamérica, buscando premiar a los mejores en su categoría basándose en la crítica de los jurados. A la fecha, la organización cuenta con dos ediciones del festival y 19 producciones entre cortometrajes y documentales. Actualmente dos se encuentran compitiendo en festivales internacionales, próximos a estrenarse. Esta no es la primera vez que participan en muestras de cine disidente, otras producciones han llegado a Cuba, Colombia y Ecuador.

Uno de los documentales que este año está participando en un festival es ‘Hasta que la Normalidad sea Costumbre’, acerca del observatorio de Derechos Humanos en Guatemala y está otro que cuenta la situación de las personas sordas y ciegas diversas, el cual contó con el apoyo de RACI y la embajada de Nueva Zelanda en México”, menciona Castillo.

La última producción audiovisual se realizó por medio del Fondo Internacional Trans, donde se hizo una investigación sobre comunidades trans en migración exponiendo, en alrededor de 40 minutos, la situación por la que pasa la comunidad trans.

Además de las producciones, la organización ha establecido un manual administrativo y un plan estratégico hasta el 2026. Ha sumado más alianzas con otras organizaciones y ha generado un espacio para el cine diverso por medio del Festival Disidente.

El trabajo que hace ODASA, hay bastantes comentarios, somos únicos, sabemos que lo que hacemos es artivismo, algo que la gente no está acostumbrada a mencionarlo. Trabajamos desde el arte y el activismo. Como podemos cambiar a la sociedad por medio del arte y el cine”, señala Castillo.

En sus producciones, tanto el equipo como las personas que participan pertenecen a la población diversa, por lo que historias se acercan a la mirada y cotidianidad de la comunidad LGBTIQ+. En las plataformas de Youtube se encuentran la mayoría de sus audiovisuales, que dan una muestra del reconocimiento a las historias de lesbianas, gais, trans y demás disidencias.

El trabajo de ODASA no solo es un recorrido por lo que ha atravesado la diversidad sino una mirada amplia del país desde las poblaciones disidentes, como también una muestra del cine hecho desde el ojo de la diversidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *