10 años caminando contigo

Otra forma de hacer comunicación

Odasa es una organización de diversidad sexual. Fue fundada en agosto de 2012 por un grupo de jóvenes diversos, de distintas partes de la Ciudad de Guatemala.

Desde su fundación, Odasa ha trabajando comunicación alternativa visibilizando a la comunidad de la diversidad sexual, generando contenido audiovisual con enfoque inclusivo y educativo, abordando temas de interés, tales como: Derechos Humanos, salud sexual y reproductiva. Con estas acciones, Odasa, se fortalece el esfuerzo de poner fin al estigma y discriminación que sufre la población LGBTIQ+ en Guatemala.

Tres momentos importantes para Odasa

Las primeras acciones realizadas por Odasa fueron crear un canal de youtube; OdasaTv, con el que se visibilizó a jóvenes de la diversidad sexual, así como organizaciones de base comunitaria que brindaban atención a la población LGBTIQ+.

Las primeras acciones realizadas por Odasa fueron crear un canal de youtube; OdasaTv, con el que se visibilizó a jóvenes de la diversidad sexual, así como organizaciones de base comunitaria que brindaban atención a la población LGBTIQ+.

En 2016, Odasa gestiona un fondo para realizar su primer cortometraje. Este primer cortometraje contó con la participación de varias personas jóvenes de la comunidad de la diversidad sexual. Se visibilizó a la población interseccional. Mira Lolo fue el primer paso que dio Odasa para adentrarse en el mundo de la producción de cortometrajes, largometrajes y documentales.

Tras el éxito en la producción de Mira Lolo, Odasa gestiona un segundo fondo para hacer producción audiovisual. Con este segundo fondo, Odasa realizó dos cortometrajes: Te amo Marissa y Susurros. Te amo Marissa, es un cortometraje que aborda las problemáticas que viven las personas Trans. Por otro lado, Susurros, aborda temas de discriminación hacia la población LGBTIQ+ con discapacidad.

En 2020, Odasa entra en el proyecto Guate Diversa e Inclusiva. Este programa, conocido como Proyecto GDI, tiene como objetivo contribuir a que la población de la diversidad sexual, así como niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de Guatemala, logren apropiarse de sus derechos humano y que los puedan ejercer con autonomía en condiciones de igualdad e inclusión.

En GDI, Odasa asume distintas tareas, entre ella: Generar contenido relacionado a las actividades que realiza el consorcio Guate Diversa e Inclusiva, en distintos puntos del país. Desde entonces, Odasa crear historias audiovisuales (cortometrajes) abordando temas de interés para la población LGBTIQ+, NNAJ, así como abordar temas de Derechos Humanos y salud sexual y reproductiva. Asimismo, Odasa se compromete a realizar un festival de cine, de carácter internacional, en el que se visibilicen producciones con temática disidente. En 2021 se realizó la primera edición del Festival de Cine Disidente, en esta oportunidad se inscribieron 16 propuestas audiovisuales. En noviembre de 2022 se realizará la II edición del Festival de Cine Disidente. Se espera que en esta II edición del festival se cuente con más producciones audiovisuales internacionales.

Diez años y vamos por más

Con seis años de trabajo constante en producción audiovisual profesional, Odasa se perfila para ser una productora audiovisual con capacidad de realizar producciones grandes y de carácter sostenible.

Actualmente Odasa realiza un voluntariado en comunicación y producción audiovisual, con el que se espera tener nuevas ideas y propuestas de producción para seguir visibilizando los esfuerzos y luchas de la comunidad de la diversidad sexual en Guatemala.