Somos

SALUD INTEGRAL Y ESPACIOS DE ENCUENTRO PARA PERSONAS LGBTIQ+

Una de las organizaciones que más reconocimiento e historia tiene en Guatemala a favor de la comunidad LGBTIQ+ es la Asociación SOMOS, que cuenta con 13 años de trabajo. Esta organización se ha enfocado principalmente en que las personas diagnosticadas con el VIH cuenten con espacios de esparcimiento y de confianza. “Surge por la necesidad de crear espacios de confianza y seguridad, en los que las personas no solo sean un número relacionado al tema del VIH, sino también cuenten con espacios lúdicos en los que tengan la confianza de hablar sobre sus derechos humanos”, expresa Noe Velásquez, director ejecutivo de SOMOS.

La asociación la conforman siete personas, una junta directiva y un grupo de 150 voluntarios. Además de brindar servicios de salud por medio de clínicas amigables que realizan pruebas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, también desarrollan actividades de formación mediante talleres y capacitaciones, así como acciones de incidencia política. 

Desde su fundación a la  fecha han brindado charlas sobre educación sexual a 25 mil personas y se encuentran trabajando con diversas actividades de incidencia social en Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Izabal, Petén, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa y Escuintla.

Uno de los logros más importantes que la organización ha alcanzado es haber colaborado en la elaboración del Manual de Lineamientos de Atención Integral en Salud para Lesbianas, Gais y Bisexuales. Este documento es producto del trabajo de diversas organizaciones y tiene el objetivo de ser implementado por el Ministerio de Salud. 

A pesar de que esta herramienta ya fue aprobada a nivel institucional, existen escasos conocimientos sobre su uso en las áreas de salud del país. “Desde el 2019, SOMOS se ha encargado de monitorear centros de salud para la implementación del Manual, así como de capacitar a personal de salud sobre el uso del documento. Pero hay poca continuidad y aplicación de esta herramienta por parte del gobierno. Está rezagado, son poco los centros de salud que lo conocen, aún está en proceso de implementación”, señala Velásquez. 

Además del interés por promover la salud integral, esta organización también se encuentra involucrada en la conservación del medio ambiente. Una de las actividades que realizan en esta área es la capacitación para que las personas aprendan cómo hacer huerto urbanos. “Somos de las pocas organizaciones LGBTIQ+ que está en el tema de protección y conservación en el medio ambiente. Consideramos que es el momento de accionar”, menciona Velásquez. 

Observación electoral

En este año el tema electoral estuvo presente en el país debido a las elecciones y ante este contexto social la organización se sumó a la observación electoral que le da legitimidad a este proceso. Según expertos, estas elecciones han sido las más observadas en los últimos años. SOMOS contó con observadores en Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Sololá, Guatemala, Izabal y Sacatepéquez. 

En sus redes sociales esta organización hizo un llamado al voto consciente e informado, asimismo instó a las personas a no dejarse llevar por discursos de odio. También se dedicaron a analizar los planes de gobierno para identificar si incluyen la agenda por los derechos humanos. Como parte de su labor de observación durante este proceso electoral, presentarán un informe preliminar en septiembre y el informe final en enero, después de la toma de posesión del nuevo presidente.

En la observación la prioridad fue el tema LGBTIQ+. “El Tribunal Supremo Electoral tiene un departamento de inclusión social, pero el tema LGBTIQ+ sigue siendo un tabú”, recalca Velásquez.

En este año también se inició a liderar la RED DIVERSA GT una red conformada por 16 organizaciones de bases comunitarias con diferente frentes de trabajo como personas en situación de calle, mujeres trans, hombres trans, feministas y personas viviendo con VIH, que tiene como  objetivo coadyuvar y hacer comunidad real desde la interseccionalidad y quitar etiquetas sociales que perjudican a la vida diaria de las personas.

Empleo

Próximamente también crearán una feria de empleo con la participación de 16 empresas para que más personas de la comunidad tengan la posibilidad de optar por un trabajo digno.

Esta organización contó con el liderazgo de Marco Vinicio Loarca, uno de los activistas LGBTIQ+ más reconocidos de Guatemala, quien dirigió la asociación durante 10 años y sumó esfuerzos para erradicar la discriminación y el estigma contra personas con VIH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *