GAX

GAX APOYA LA COMUNIDAD LGBTIQ+ EN QUETZALTENANGO

Si perteneces a la comunidad LGBTIQ+ y al momento de optar por un empleo te has sentido discriminadx por tu orientación sexual o identidad de género, hay organizaciones de la diversidad sexual que realizan ferias de empleo inclusivas para que encuentres el trabajo que buscas. En estos espacios también te apoyan en la realización de tu hoja de vida, te aconsejan sobre qué hacer al momento de una entrevista y cómo tu experiencia laboral se puede adaptar a un perfil profesional. 

Esto ha sido posible en Quetzaltenango gracias al Grupo de Apoyo Xela ONG (GAX ONG), organización que además de dedicarse a la realización de investigaciones, capacitaciones e incidencia política, ha abierto la oportunidad para que las personas de la comunidad LGBTIQ+ tengan la posibilidad de encontrar un trabajo digno libre de estigma y discriminación.

Todo mundo hace investigaciones para saber por qué las personas LGBTIQ+ no tienen empleo. GAX accionó a través de una investigación que hicimos y se creó el proyecto INEO-GAX. En esta plataforma funciona como un outsourcing:  el primer filtro es para asesorar a la persona sobre cómo hacer un CV y cómo ir a una entrevista, además buscamos en la lista de empresas que tenemos para encontrar un perfil profesional que se acople a su experiencia laboral”, explica Leonardo Ortega, director ejecutivo de GAX.

La apertura de estos espacios para la búsqueda de empleo garantiza a las personas LGBTIQ+ que estarán en una empresa libre de estigma y discriminación, sensibilizada con anterioridad. A su vez, a la empresa se le da la seguridad de que la persona que contratará tiene las competencias y requisitos para el perfil que está solicitando. “La orientación sexual o la identidad de género no limita las capacidades de una persona al momento de realizar un trabajo”, enfatiza Ortega.

Estas ferias de empleo se han realizado anualmente, la primera fue en el 2022. La de este año se hizo en el marco del Mes del Orgullo LGBTIQ+ en Quetzaltenango. En estas actividades han participado más de 200 personas y 25 empresas.

Sensibilización

GAX inició en el 2011 como un grupo de voluntarios de base comunitaria y en el 2019 se convirtió en una organización legalmente constituida. Como parte de sus acciones de incidencia social se dedican a empoderar a la comunidad LGBTIQ+ para que ejerzan sus derechos humanos, así también han capacitado a servidores públicos de las áreas de salud y educación en temas de diversidad sexual. “Porque de nada nos sirve tener a la comunidad empoderada, si al momento en el que exigen un servicio los van a discriminar o excluir”, comenta el director de GAX.

Del 2020 al 2023 han alcanzado a sensibilizar a 2 mil 500 personas, así como a mil 270 servidores públicos en Escuintla, Huehuetenango, Retalhuleu, San Marcos, Totonicapán, pero especialmente en el departamento de Quetzaltenango. 

Fotografía de Gax

En el 2020, la organización fue pionera en compartir datos abiertos. De esta manera hicieron pública información procedente de las instituciones gubernamentales, como las denuncias por agresiones o discriminación interpuestas por la comunidad LGBTIQ ante el Ministerio Público. Hicieron uso de la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual permite solicitar y recibir información de las entidades de gobierno. “Las recibimos, las analizamos y las publicamos en nuestra página web” señaló Ortega. 

Observatorio de justicia abierta

“En el 2022 con USAID, logramos organizar y crear la primera Mesa de Justicia Abierta desde Sociedad Civil, en la que participan 11 organizaciones. La mesa trabaja temas de diversidad sexual, mujeres, migración, niñez y adolescencia. Gracias a esa mesa se creó el primer Observatorio de Justicia Abierta”, comparte el director de GAX.

En este observatorio es posible localizar información relacionada a las denuncias que han interpuesto personas de la diversidad sexual, mujeres, personas en situación de movilidad humana, niñez y adolescencia del 2017 al 2022. Estos datos ayudan a conocer cuántas personas han atravesado por algún tipo de violencia, robo, amenazas, abuso sexual, trata de menores y otros delitos, así como también muestra los casos archivados o desestimados por parte de las autoridades.

Durante la Marcha del Orgullo por la Diversidad Sexual de este año en la ciudad de Guatemala, GAX posicionó las denuncias que no han sido investigadas por el Ministerio Público en el primer “Dat Art”, esto en el marco del proyecto Avanzando Hacia los Derechos LGBTIQ+ en Centroamérica. De esta forma, GAX dio a conocer por medio del arte los datos sobre violencia que atraviesan a las personas  LGBTIQ+ en el país. También presentaron los alcances obtenidos sobre diversidad sexual durante los últimos cuatro años. En este proyecto participaron las organizaciones socias: CREAR Escuintla, Trabajando Unidos Huehuetenango y Asociación de Mujeres Trans en Acción AMTA.

En la carroza de GAX que recorrió la Marcha del Orgullo se expuso un código QR que vincula a la página web en la que se encuentran los datos de las denuncias por agresiones y discriminación, así como también se expusieron algunos casos emblemáticos con fotografías y nombres sobre asesinatos a personas de la comunidad LGBTIQ+. Uno de los datos de mayor relevancia es que actualmente existen mil 396 denuncias que evidencian una parte de la violencia que vive la comunidad LGBTIQ+. 

Fotografía de Gax

 

COVID-19

Durante la pandemia de COVID-19, por medio del programa Guate Diversa e Inclusiva, GAX logró brindar bolsas de alimentos a personas de la diversidad sexual y niñez que viven con VIH, además de otras acciones sociales. 

Estas acciones son una muestra de que el trabajo de las organizaciones de sociedad civil suma y visibiliza las distintas problemáticas que atraviesa la comunidad LGBTIQ+, al mismo tiempo revelan las soluciones y acciones que han llevado a cabo organizaciones como GAX ONG en el país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *