IncideJoven

Reportaje: Incidejoven
Fotografía de IncideJoven

La marea feminista que ha inundado las calles, las escuelas y los espacios políticos, tomando la palabra para exigir que se reconozcan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ha alcanzado países como Guatemala en Centroamérica. El pañuelo verde, uno de los símbolo del feminismo, lo han llevado las mujeres jóvenes no únicamente en las marchas del 8 de marzo, sino también con el surgimiento del activismo de la organización Red de Jóvenes Para la Incidencia Política (IncideJoven), quienes en 14 años han posicionado la defensa y promoción de estos derechos.

De acuerdo con Kendra Avilés, directora ejecutiva de IncideJoven, la organización surgió por el interés de tener un espacio liderado por personas jóvenes que les permitiera trabajar desde la autonomía y la perspectiva de juventud feminista.

Mujeres jóvenes integran esta organización desde la que trabajan los programas de incidencia política, ciudadanía juvenil, investigación y comunicación. Con estas estrategias buscan llegar a mujeres adolescentes, educadores y juventudes.

Ha sido una necesidad en Guatemala tener acciones de incidencia que permitan detener aquellas acciones que son regresivas a estos derechos. Hay otro programa que tenemos que es de investigación. La intención es tener la evidencia que respalde las acciones de incidencia política que permita crear posicionamientos clave para la organización”, cuenta Avilés.

Fotografía de IncideJoven

Por medio del programa Ciudadanía Juvenil han podido crear procesos educativos y alianzas estratégicas con espacios de juventud, como los centros educativos privados y públicos. Lugares en los que se habla poco o en voz baja de temas como la menstruación, las partes del cuerpo y la diversidad sexual. IncideJoven ha tenido la oportunidad de llegar a estos espacios por solicitud de maestras en los municipios del departamento de Guatemala como Villa Canales y Amatitlán, y en las cabeceras departamentales de Alta Verapaz, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché.

El éxito para hablar de un tema que se ha estigmatizado tanto como la menstruación se ha alcanzado por medio del Museo Educativo Virtual de Sexualidad, que en 2020 se desarrolló como una iniciativa educativa. “Esta herramienta nos ha permitido trabajar de otras formas con adolescentes y jóvenes. Hay colegios que nos han pedido llegar porque hay una necesidad de hablar de estos temas, pero los maestros no tienen las herramientas para poder hacerlo”, explica la directora ejecutiva de Incide. 

El Museo cuenta con siete salas que abarcan temas relacionados a la sexualidad. Esta herramienta ha sido visitada por más de mil 300 jóvenes y 690 trabajadores en educación y salud. 

Captura de pantalla

Con más de 24 mil seguidores en redes sociales, Incide Joven no solo ocupa el espacio digital, también accionan en las calles. La organización ha realizado incidencia en los marchas del Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Día de la Diversidad Sexual e Identidad de Género, así como en foros y otros momentos en los que los derechos de las mujeres y las infancias han sido puestos en duda. En estas manifestaciones las integrantes de la Red de Jóvenes han alzado la voz por los derechos y las libertades. 

Para IncideJoven nuestra sujeta política es la mujer joven, entonces uno de los espacios al que más hemos aportado es el Bloque Jóvenas como el 8M, una de las movilizaciones que ha crecido en Guatemala. Las acciones regresivas nos involucran a las mujeres jóvenes y es el grupo poblacional que en los últimos años las autoridades han puesto en el ojo para la criminalización. En el marco del rechazo es importante posicionar las demandas de las mujeres jóvenes, señala la defensora.

El Bloque Jóvenas ha convocado a la participación a estudiantes, universitarias y mujeres jóvenes para unirse a las marchas y alzar la voz desde la manifestación artística. 

El aborto es un tema que ha divido opiniones en Guatemala y que ha tomado más fuerza en los últimos años a pesar que los discursos conservadores. Cada vez es más común ver a mujeres en las universidades o espacios públicos con el pañuelo verde entre sus pertenencias y se ha convertido en un elemento presente en todas las marchas en las que participan las mujeres jóvenes.

 “La defensa por el derecho a decidir de las mujeres se ha tenido que posicionar a través de las acciones públicas, por ejemplo, en el Bloque de mujeres jóvenas se nota el verde. Ahí, en esas movilizaciones se puede observar la presencia de esta lucha, que no ha sido únicamente de IncideJoven, sino generacional. Eso permite abrir nuevos espacios para la discusión y también nos ha permitido visibilizar las consecuencias de no tener acceso al aborto legal y seguro”, subraya Avilés.

Los discursos conservadores en contra de estos derechos han estado presentes y las respuestas a nivel gubernamental evidencian que no se han escuchado las voces de las mujeres que exigen decidir por sus cuerpas. Sin embargo, eso no ha detenido a las defensoras de IncideJoven a seguir con su postura y acciones. 

Le estamos apostando mucho a crear propuestas que permitan avanzar con políticas públicas. No tenemos una política de juventud vigente, sólo una política nacional de promoción y desarrollo de la mujer que está próxima a vencer este año. Es fuerte no tener oportunidades para renovarlas y el marco para la incidencia que sean lideradas por las mujeres jóvenes. Este año ha sido una cuestión impactada por lo electoral, cada ciclo por gobierno nos ha ido perjudicando”, comenta la directora ejecutiva de Incide.

Fotografía de IncideJoven

A pesar de estas situaciones, su mirada también está puesta en señalar y fiscalizar a las instituciones gubernamentales, evaluando cómo ha sido el gasto público para atender los derechos sexuales y reproductivos. El 27 de septiembre de este año presentarán el primer informe de auditoría social, en el que se expondrá la actuación que han tenido las instituciones en este rubro.

El trabajo de las organizaciones feministas, y en este caso el de Incide Joven, se explica con las palabras de Marcela Lagarde y de Los Ríos, es una labor por la defensa de los derechos de las mujeres:

«Qué habría sido de las mujeres en el patriarcado sin el entramado de las mujeres alrededor, a un lado, atrás de una, adelante, guiando el camino, aguantando juntas. ¿Qué sería de nosotras sin nuestras amigas? ¿Qué sería de las mujeres sin el amor de las mujeres?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *