Flacso

VISIBILIZAR LAS PROBLEMÁTICAS, UN ESFUERZO DESDE LA ACADEMIA 

La investigación y teorización de problemáticas que atraviesan los distintos territorios, en especial Guatemala, es una tarea que ha ido realizando durante 36 años la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); gracias a su carácter académico, regional y autónomo, por medio de estudios en género, sexualidades, feminismo, pobreza, migración, movimientos sociales y cambios sociales. Y en los últimos cuatro años ha encabezado estudios en temas de interés para la comunidad LGBTIQ+.

Su misión es desarrollar programas de docencia, investigación e incidencia de alta calidad para contribuir a la construcción de un pensamiento plural, crítico y propositivo, y la transformación de la realidad social guatemalteca y centroamericana en el marco del desarrollo y la democracia”, explica Ana Lucía Ramazzini, profesora-investigadora, coordinadora del Proyecto Guate Diversa e Inclusiva (GDI) en FLACSO-Guatemala.

La facultad está conformada por un equipo de profesionales que son profesoras/es e investigadoras/es. Existen varios programas desde donde se realizan procesos de docencia, investigación y proyección, de acuerdo con Ramazzini. “Por ejemplo, el programa de Estudios de género, sexualidades y feminismos; el programa de Pobreza y migración; el programa de Migración y desarrollo; el programa de Desarrollo territorial, regional y transfronterizo; el programa de Movimientos sociales y cambio social; el programa de Violencia y Políticas de Prevención; el programa de Educación, niñez, adolescencia y juventud; el programa de Metodología de la investigación social.  Estos son espacios abiertos a la discusión, al intercambio de experiencias y a la reflexión que permiten proponer soluciones a problemas estructurales del país”, expresa la investigadora.

El GDI emprendido por Hivos Guatemala planteó el objetivo de contribuir con la población diversa, que se apropien de sus derechos y los ejerzan con autonomía y en condiciones de inclusión e igualdad, esto mismo le llevó a realizar investigaciones propias del campo. Ramazzini, indica que se han generado procesos de docencia e investigación entre las instituciones socias, ya que FLACSO por medio de su programa de Estudios de Género, Sexualidades y Feminismos se constituyó socio del proyecto. Para la docencia se dio el curso “Derechos de la población LGBTIQ+” dirigido al funcionariado público del sector educación, salud, trabajo y justicia. 

Como parte del proceso de investigación se realizaron los estudios “Entramado de poderes: el modus operandi de las organizaciones antiderechos sexuales y reproductivos en Guatemala” (2020) y “Entre la sobrevivencia y la visibilidad: Vivencias de la población LGBTIQ+ en centros educativos” (2021). El próximo a presentar será “Terapias de conversión”, que se trabajó en conjunto con la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estos estudios son temas que han rodeado y vulnerado los derechos de las personas lesbianas, gais, trans y demás disidencias, ya que distintas organizaciones LGBTIQ+ han comentado el rezago en justicia, educación y salud para la comunidad diversa, reflejado, por ejemplo, en los mensajes publicitarios que se promovieron en este último año por candidatos a las elecciones generales.

De la investigación a la socialización

Es importante resaltar la socialización de estas investigaciones con actores clave, tanto de sociedad civil y organizaciones aliadas como de la institucionalidad del Estado. Entre éstas, la presentación de la investigación “Entre la Sobrevivencia y la Visibilidad” a grupos gremiales, como la Junta Directiva del Colegio de Psicología de Guatemala”, comenta la investigadora. 

Las investigaciones no se han quedado guardadas, han llegado a organizaciones e instituciones que se han acercado a FLACSO, así como también se han presentado en conversatorios, talleres y compartido con medios de comunicación y demás público.

Además, en la parte docente, las personas que recibieron el curso dirigido a funcionarios públicos, comentaron lo que este significó para ellxs, detalla Ramazzini. “La frase de una participante fue ‘Ya no fui la misma, me cambió la perspectiva’ y la idea fue recurrente en el resto”.

Así como se hace incidencia en las calles, la academia también ha contribuido para que los problemas y las soluciones tengan un camino que recorrer y explicar.  “Lo que no se nombra no existe y nos interesa seguir haciendo investigación que visibilice las problemáticas sociales, posicionando los resultados y aportando a la vivencia de los derechos humanos de la población LGBTIQ+”, concluye Ramazzini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *