Despatologización trans

Día de Acción de la Despatologización Trans: Historia y acciones para la reivindicación de la lucha trans

El tercer sábado de octubre se conmemora el Día de Acción por la Despatologización Trans. Esta conmemoración es un logro de activismos trans internacionales organizados en la Red de Despatologización Trans y población trans de varias partes del mundo. En la actualidad, se realizan distintas acciones de reivindicación de identidades, corporalidades y subjetividades de la población trans.

Desde el 2018, la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la transexualidad una enfermedad mental, esto quiere decir que la transexualidad no debe ser diagnosticada y tampoco debe ser tratada. Sin embargo, aunque la transexualidad no es considerada una enfermedad mental, las organizaciones que hacen activismo tienen una actitud crítica frente al discurso de odio que desde las organizaciones religiosas se emplea para satanizar a la población trans.

La despatologización trans es un avance a nivel mundial para las poblaciones trans, sin embargo, queda mucho camino por recorrer para que estas poblaciones tengan acceso igualitario en atención sanitaria, trabajo y educación ya que las distintas organizaciones no cuentan con un protocolo de atención adecuado.

En Guatemala, país que cuenta con 95% de población religiosa (creyente), se realizan acciones en contra de la población disidente. Asimismo, organizaciones de derechos humanos (conservadores), actores políticos e iglesia, atacan el derecho a la autodeterminación a la identidad de género. Esto ha traído como consecuencia ataques violentos contra la población trans y demás poblaciones disidentes. No obstante, a pesar de esta lucha contra la población trans, hay organizaciones que siguen luchando para que se respeten los derechos de todas las poblaciones disidentes.

Es oportuno mencionar que en el Día de la Acción para la Despatologización Trans, las organizaciones que trabajan con población trans realizan acciones de visibilidad para dar a conocer los avances que se están realizando para acabar con el estigma y discriminación hacia la esta población. Un ejemplo de estas acciones es el corto documental realizado por Gaby Castillo, quien documentó entrevistas a personas que conocieron a Debby Maya Linares, quien fue reconocida por ser una activista y lideresa trans en Guatemala. El corto documental se llama Soñé con Debby, lo pueden ver en el canal de youtube de OdasaTv.

Desde Odasa existe el compromiso con la lucha contra el estigma y discriminación hacia las poblaciones disidentes y se espera realizar una serie de videodocumentales sobre las personas trans que han logrado luchar contra el estigma y discriminación.

Documentos consultados para la redacción:

Artículo de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina
Artículo de Agencia Presentes
Investigación en TeseoPress
Comunicado de prensa de Global Action for Trans Equality